HISTORIA

Los inicios

El Club Nàutic de Can Picafort empezó a gestarse en 1946. Por aquel entonces, la localidad que hoy acoge el puerto era una pequeña colonia de veraneantes con no más de dos centenares de viviendas propiedad de vecinos de los cercanos pueblos de Sa Pobla, Santa Margalida, Muro, Maria de la Salut o Petra.

La fundación

La entidad fue fundada en el mes de mayo de 1949 por un grupo de aquellos veraneantes. El objetivo inicial, como el de tantos otros clubes de Baleares, era construir un embarcadero que sirviera para dar abrigo a los balandros y botes de recreo de los vecinos y a los llaüts de los pescadores de la zona. No obstante, el primer reglamento del club hizo constar que, además de la finalidad puramente portuaria, la entidad debía ser un ejemplo de promoción de la actividad social, cultural y deportiva.

Club deportivo

No fue hasta 1972, sin embargo, que el Club Nàutic Can Picafort quedó inscrito en el registro de Entidades y Clubes del Consejo Superior de Deportes. En esos años empezó a plantearse la necesidad de ampliar el puerto. La obra se desarrollaría, no exenta de polémicas y vicisitudes, en diferentes fases a lo largo de las décadas de los 70 y 80, hasta configurar la actual fisonomía de la instalación.

Nueva etapa

El Club Nàutic Can Picafort inició una nueva etapa en 2010, a raíz de una sentencia de Audiencia Provincial de Palma, finalmente ratificada por el Tribunal Supremo, que devolvió el control y el derecho de explotación de la instalación portuaria a los socios frente a una empresa privada que se había arrogado la gestión y la marca del club. Desde entonces, la entidad ha recuperado los principios expuestos en sus estatutos, ha impulsado la mejora y acondicionamiento del puerto, así como la promoción del deporte a través de su histórica escuela de vela, y ha conseguido renovar su concesión hasta el año 2053.